Tabla reivindicativa

Reivindicaciones de la Sección Sindical en Serunion.

  • Uniformes: Siguen siendo de ropa anti transpirable y muy incómoda. Solicitamos que; camisas, pantalones, delantales y gorros, sea de tela de algodón o similar,transpirable y no calurosa. Los uniformes actuales son muy calurosos e incómodos, sobre todo en verano.
  • Calzado: Queremos que el calzado sea cómodo y adecuado a la trabajadora.
  • Ropa de abrigo para cámara y congelador: El abrigo no es adecuado a la talla correspondiente. Trabajadoras con talla 34 sólo disponen de abrigo talla 50 o más, por lo que es fácil tener un serio percance en las cámaras…Solicitamos que, al menos, se proporcionen un par de tallas.
  • Entrega de los uniformes: Hay comedores donde se entregan cada dos años. La entrega de los uniformes se debe hacer, al menos, una vez al año. Mínimo dos uniformes en cada entrega, dependiendo si son sólo de cocina, sala, o ambas.
  • Los carros siguen estando igual, tan sólo se cambiaron las ruedas de uno de ellos. No se han suministrado carros de plástico, tal y como se nos comunicó en su día.
    El de los bocadillos sigue siendo el mismo. Volvemos a decir, que cuando llueve se moja el producto, ya que el plástico que los envuelve es perforado (no entendemos las fotografías que ustedes pusieron en la respuesta a nuestra anterior tabla reivindicativa…)
    • Solicitamos un carro apropiado, para el servicio a la nave de Recambios y, sobre todo, para el edificio de oficinas. Éste queda muy apartado del comedor y resulta penoso llevarlo. Hay que ir por la carretera donde circulan coche y camiones. La seguridad de las trabajadoras corre un riesgo real. Y la imagen de Serunion, esa que a ustedes tanto les preocupa, resulta bastante penosa…
  • ZONAS DE LAVADO: Esto no cambia. Las trabajadoras lo hacen de manera precaria. Se debería realizar un estudio a fondo, ya que ha habido, y hay, lesiones físicas importantes. Ha pasado tiempo y no vemos ningún movimiento por parte de Serunion o Seat, a fin de mejorar maquinaria e instalaciones. ¿Cuestión de presionar? ¿Por parte quién?
  • Temperaturas: No ha cambiado nada. El calor es insoportable en las zonas de trabajo: cocina, lava, vestuarios… Solicitamos el mismo confort térmico que disfrutan las usuarias en los comedores.
  • Carros plateros: En Recambios los han revisado. Solicitamos se haga lo mismo en otros comedores.
  • Taquillas: Siguen oxidadas. Solicitamos se saneen para quitar el óxido, por fuera y por dentro, o SE CAMBIEN por otras más actuales.
  • Duchas: El escalón para acceder a la ducha está en mal estado.
  • Vestuario Corporativo: El calor es sofocante. Solicitamos urgentemente se instale algún mecanismo de climatización que refresque el vestuario, ya que es insoportable cambiarse en él. A poder ser, antes del otoño. Gracias.
  • Limpieza vestuarios.
  • Contratos temporales, interinidad etc.: Queremos información de contratos temporales y de cualquier índole.
  • Encadenación de contratos temporales.

Cursos de formación

  • Hasta hoy tan sólo se imparten los cursos obligados (FORMACIÓN PRL BÁSICA OBLIGATORIA PARA COCINA Y LIMPIEZA y manipulación de alimentos)
  • Queremos que se hagan cursos para promocionar, realmente, al personal.
  • También suficiente formación e información sobre:
    • Dietas para celíacos, intolerantes a algún tipo de alimento, etc.
    • Sobre alimentos (lo que son verduras, legumbres, hortalizas, etc.)
    • Pescado, azul, blanco… Procedencia y otros.
    • A menudo, el comensal hace preguntas a las que el personal no puede responder por falta de información y formación.
    • La imagen de la empresa…
  • Reactivación de la promoción profesional: Se nos dijo que se harían entrevistas individuales a las trabajadoras en SEAT. Tan sólo se hizo en Recambios.
    • Queremos se impartan cursos de formación para poder crecer en el ámbito laboral. Que si alguien está toda su vida en un lugar de trabajo no sea porque no tiene acceso a otro.
  • Cambios de horario: Falta de previsión en días y eventos específicos:
  • En días señalados (Castanyada, Navidad, Verbena etc. ) en los que el volumen de trabajo es mayor y se hace necesario reforzar la plantilla, SE HAGA. Porque el personal va sobre saturado y con una, o dos trabajadoras que hagan, puntualmente, una hora extra, todo iría mejor.
  • Horas extras: Se conceden a algunas trabajadoras: ¿Qué criterio aplica la empresa para concederlas, a unas trabajadoras si, y a otras no?

Paro para el almuerzo

  • Es difícil hacer uso de los 20 minutos de almuerzo, porque el volumen de trabajo lo impide; a menudo se hace un descanso de tan sólo 10 minutos o menos y no se recupera. Simplemente, se pierde.
  • El personal hace el tiempo de descanso para almorzar y punto. Pero hay quien, además, se toma un tiempo para comer, dentro de la misma jornada.
  • Solicitamos el criterio que se aplica en estos casos. Saber el motivo por el cual,hay quien hace dos descansos en una misma jornada.
  • Nóminas en papel:A día de hoy, parece ser que la mayoría del personal ha superado los inconvenientes para acceder al portal de Serunion, pero, hemos podido comprobar, que una caída del sistema nos deja sin poder acceder a nuestras nóminas y otras.
  • Volumen de trabajo: El personal va sobre saturado. Los usuarios aumentan y el personal sigue siendo el mismo, y los horarios también (cafetería).

1- RECICLAJE COMEDORES*:
Hace un tiempo se comunicó a Serunion que hay comedores que no realizan la selección de residuos, por lo que todo va al mismo contenedor.
Se ponen cubos amarillos con bolsas del mismo color (cuando las hay) pero el contenido se deposita en el mismo contenedor donde va el vidrio, plástico, orgánico, madera etc.
Pedimos un sistema de reciclaje efectivo.
*A día de hoy el asunto se ha resuelto.

2- ESCALERA CORPORATIVO:
Ha habido un accidente con caída por las escaleras del comedor Corporativo.
EXIGIMOS SEGURIDAD.

3-NORMATIVA DE HIGIENE Y SALUBRIDAD COVID19:
Debido al riesgo de contaminación por el Covid19, las normas higiénicas y de salubridad han aumentado, son más estrictas y OBLIGADAS. El personal debe realizar mucha más actividad en limpieza, siendo el horario que no ha variado, es obligado ampliarlo, o contratar personal, a fin de poder realizar, en condiciones, todas las tareas.

4- FIRMAR LOS COMUNICADOS:
La empresa se niega a firmar los comunicados de nuestra delegada. Comunicados como: disfrute de días de libre disposición, días por ingreso hospitalario de familiares y asuntos similares a los que se tienen derecho según convenio.
Queremos saber el motivo por el que se le niega algo que se venía haciendo desde siempre y al que tiene derecho.
Queremos que se firmen, sin objeción, los comunicados de toda trabajadora que lo solicite.

5-INFORMACIÓN DE LA EMPRESA:
-Solicitamos toda información de contratos: temporal, interinidad, y cualquier otro.

-Número de trabajadoras.

-Puestos y categorías de trabajo.

-Centros en los que Serunion presta sus servicios.

-Baremos que se aplican; ratios comensales/personal.
Trabajadores según número de comensales u otros criterios que aplica la empresa.

-Estado de la empresa.

Por la Sección Sindical Serunion CNT Cornellá i Comarca
07-07-2020